El Banco de bancos



CoDi de Banco de México
Codi

Hay cosas en la vida que usamos e ignoramos su funcionamiento como: electricidad, internet o un auto; pero lo utilizamos sin mayor problema. Uno de esos temas recurrentes que parecen ser solo de expertos es Banco de México o Banxico (pa’ los cuates). Pero este tema si nos debe de interesar porque todo lo que hace Banxico impacta directamente en nuestras finanzas personales.


¿A qué se dedica Banxico?


Banxico es el Banco Central de México que es un organismo autónomo, Lo que significa que su mandato es ante la constitución y no hacia el gobiernos en turno.


El objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional,

En otras palabras, su objetivo es mantener la inflación bajo control, porque se dice que es el impuesto más caro que podemos tener; el objetivo de inflación es de 3% anual.


Pero, ¿Qué es la inflación?

La inflación es esa alza de precios, lo que hace que el valor de nuestro dinero sea menos cada vez y por lo tanto podamos comprar menos cosas, en los últimos años ha estado en un promedio de 4% anual.Por eso cada vez las cosas son más caras y porqué ahorrar bajo el colchón es una de las peores cosas que puedes hacer, ya que tu dinero si no se pone a trabajar vale menos cada día.


Inflación



Todo esto lo logra con la llamada política monetaria en donde entre otros factores mueven la tasa de referencia o los bien conocidos Certificados de la Tesorería de Federación o CETES.


Puedes invertir en Cetes desde $100 a través de Cetesdirecto.com


Al mover esta tasa ayudan a controlar el dinero circulante en el país y así mantener la inflación a raya.


Si quieres saber más sobre los Cetes y cómo puedes usarlos a tu favor te dejo esta lectura.


Es el único que puede emitir monedas y billetes del peso mexicano

De hecho aquí empezó la historia de Banxico, ya que durante la revolución cada nuevo gobierno llegaba con su propia moneda e invalidaba todo el dinero que ya estaba en circulación. Para evitar que esto volviera a suceder hicieron un Banco Central que fuera el único con esta autoridad. También verifica que haya la cantidad correcta de dinero circulando para que no afecte el poder adquisitivo de la gente.


Banxico hace que todos las monedas y billetes puedan ser confiables al tener altos niveles de seguridad y sobre todo que su valor está respaldado por el mismo Banco central


Otros dos objetivos promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Banxico hace un esfuerzo para coordinarse con otras autoridades a fin de que los bancos en México siempre puedan pagar a sus ahorradores.


También que la gente pueda hacer pagos electrónicos usando SPEI o CoDi y estar confiados en que su dinero estará seguro durante la transacción.






Otra parte muy importante es que:

Funge como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.

Como verás Banxico nos afecta todos los momentos que usamos dinero. La próxima vez que escuches que hablen de Banxico en las noticas, pon mucha atención porque lo más probable es que estén hablando de tu bolsillo.



Fuentes:

https://www.banxico.org.mx/


http://www.anterior.banxico.org.mx/dyn/divulgacion/coleccion-virtual/que-hace-el-banco-de-mexico-para-ti-y-tu-familia/%7BB017AAA9-9805-0EAA-DF97-C4ED5A668C42%7D.pdf


https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/autonomia-funciones-banco-m.html


https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/mexico/inflacion-historica/ipc-inflacion-mexico.aspx



44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo