¡Es Fraude!

“¡Mentalidad de tiburón!, si la tienes esto es para ti. Si eres una mente pobre aléjate” Me atrevería a decir que si ese argumento está en alguna plática para invitarte a una inversión o negocio, altamente probablemente sea un fraude.


¿Cómo se logra esto? Hay un término que lo explica muy bien: FOMO, Fear Of Missing Out; que es básicamente miedo a perder una oportunidad. Aunque nos consideremos seres racionales, gran parte de nuestras decisiones siguen basadas en nuestros instintos más básicos de supervivencia, en este caso lo que nos preocuparía es quedar fuera de la manada. Los estafadores bien saben esto. Aunque también puede ser una técnica para animarte a hacer algo que en verdad te conviene, entonces ¿cómo saber si es un fraude? Aquí te dejo unos cuantos puntos en los cuales debes de poner mucha atención en cuanto te enfrentes a algo de esto.


1. Analiza la empresa

El primer paso para saber si te están invitando a un posible fraude revisa qué tan legal es la empresa. En dónde está registrada, si te dicen que está en alguna isla rara o un país al otro lado del mundo, empieza a dudar. Ahora suponiendo que sea legítima también lo que te está diciendo es qu


e si hay algún problema solo las autoridades de ese país te podrán ayudar.


También debes de ver si están registradas ante Condusef en el Sipres. Aquí están todas las empresas que están vigiladas y autorizadas por al Condusef. Es un buen punto de partida, si están aquí sabes que hay un respaldo y que han presentado toda su documentación para tener un registro adecuado, lo que las legitima. Si no están aquí y ves que solo tienen unos meses en el


mercado y ya tiene "miles de personas" que se han hecho ricas de la noche a la mañana. Duda mucho.


2. Rendimientos

Los Cetes a junio de 2021 está en 4% anual, hace unos años llegó hasta 8%, las empresas autorizadas están obligadas a no ofrecer más de 12% anual en sus inversiones variables.

Si te ofrecer rendimientos mayores que esto, eso levanta una alarma. Ahora entre más grande sea el rendimientos duda más. Si te llegan a ofrecer rendimientos de 24% anual, duda. Cuando te digan que los rendimientos son diarios: ¡Huye!

Simplemente multiplica ese rendimiento por un año y muchas veces es un rendimiento superior a lo que te cobran en una tarjeta de crédito. No tiene el más mínimo sentido que exista ese rendimiento sustentable. Te van a argumentar que hay traders que pueden hacer 10% o 20% entonces eso es muy alcanzable. En efecto se puede llegar a esos rendimientos en un solo día, pero no es sustentable a lo largo del tiempo y mucho menos diario.



3. Seguridad

La máxima argumentación para cuando quieren hacer un fraude es jurarte y perjurarte que es totalmente seguro. Pero no tienen ninguna institución oficial que los respalde y eso si, con rendimientos astronómicos.


Tal vez alguna empresa pueda dar muchos rendimientos, pero esto no es sustentable a lo largo del tiempo. No creas en todo lo que te digan, ni te emociones cuando te digan que te harás rico rápido. Siempre investiga dónde vas a depositar tu dinero y sobre todo sé claro si quieres aceptar ese riesgo. Todo tiene riesgo en esta vida, la diferencia es estar consciente de él o simplemente aventarte sin tener la más remota idea de qué estás haciendo.









36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo