Y qué es una crypto

En estos últimos días ha habido gran conmoción en todo lo que se refiere al mundo de las criptomonedas y se han escuchado términos como Bitcoin, Etherium, Blockchain, etc. ¿Pero qué significa todo esto realmente?, ¿conviene invertir ahí? o ¿es todo un fraude y perderé mi dinero?



Te dejemos algunos puntos importantes para empezar a entender el mundo de las famosas crypto.





¿Qué es un criptomoneda?

Las criptomonedas es dinero digital, es decir, no existe en físico y tampoco hay intermediarios como los bancos para hacer transacciones.


¿Qué tiene de especial?

Lo que hizo toda esta tecnología fue quitar intermediarios, en otras palabras quitó a los bancos de en medio. Cuando mandas dinero a otro banco siempre está este como intermediario; si la transacción es internacional hasta 3 bancos podrían estar involucrados.


Ahora cuando envías dinero a través de Bitcoin (por hablar de la principal y más conocida), quien verifica la transacción son una serie de computadoras a lo largo del mundo que están en la red de Bitcoin. Por eso es decentralizado, ya que no hay un solo ente que verifique las transacciones, también es prácticamente inhackeable y totalmente transparente.


Pero, ¿cómo surgió todo?

Era plena crisis de los bonos subprime de 2008 y aparece en internet un escrito por Satoshi Nakamoto (nadie sabe quién es) llamado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. En donde describe una nueva manera de hacer transacciones seguras sin la intermediación de alguna institución financiera.


Bitso lo describe así:

Bitcoin es un activo digital creado y pensado para ser un medio de intercambio entre usuarios, un depósito de valor y una unidad de cuenta.

La manera en que se crean y distribuyen los Bitcoins es a través de los mineros que forman una red de computadoras que resuelven una serie de problemas criptográficos.


Regulación

En este momento las criptomonedas no están reguladas, pero no significa que sean ilegales en México (te dejamos la lista de los países que es legal e ilegal el uso de cryptos (https://en.wikipedia.org/wiki/Legality_of_bitcoin_by_country_or_territory) . Simplemente no hay alguna autoridad que respalde su valor o uso y si algo llega a suceder con ellas no hay alguien con quien irlos a acusarlos.


En 2018 se publicó la Ley FinTech ( Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera) y ya hay una empresa autorizada por unanimidad la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse NVIO Pagos México, SAPI de CV, institución de fondos de pago electrónico, que es filial de un Exchange en de criptomonedas: Bitso.



Pero, ¿qué puedes hacer con una criptomoneda?

  1. Mandar y recibir dinero a nivel internacional. Puedes mover dinero a lo largo del mundo de manera rápida, segura y sin tantas comisiones por parte de los intermediarios. De hecho esta era la idea original de la creación de una criptomoneda.

  2. Acumular cripotactivos. Es decri, que guardes las diferentes criptomonedas por un periodo prolongado de tiempo y esperar a que suban. Ya se consideran activos y algo en que puedes confiar que estén ahí en un futuro.

  3. Trading. Hay muchas maneras de hacer trading y las cryptos crearon un nuevo. Hay que recordar que es volátil y tienes que aprender cómo hacerlo.


¿Dónde puedo conocer los precios?

https://coinmarketcap.com/



Hay mucho más que hablar y estudiar de criptomonedas y por eso te dejo una serie de links que te pueden ayudar a que empieces a entrar a este mundo, que no es moda del momento, sino algo a donde se está moviendo la economía a nivel mundial.


Nota: Falta mucha información de qué es un criptomoneda y Blockchain, a lo que te animo a seguir investigando.







Fuentes:


https://www.daviescoin.io/es/blog/10-cosas-que-deberias-saber-sobre-las-criptomonedas


https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/lo-que-hay-que-saber-sobre-las-criptomonedas


https://blog.bitso.com/qu%C3%A9-es-bitcoin-f8d0b350f15a


https://bitcoin.org/bitcoin.pdf


https://blog.finerioconnect.com/open-banking-y-su-regulacion-en-mexico/?utm_source=googleads&utm_medium=cpc&utm_campaign=branding-finerio&utm_term=open-banking&utm_content=ad&gclid=Cj0KCQiA7NKBBhDBARIsAHbXCB6Awyk2It3LAtAkWm7GS6DbrAK42JAjXlpr8lETkvaZLobuJ1V1rN4aAtLeEALw_wcB


https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Filial-de-Bitso-la-primera-en-obtener-su-licencia-para-operar-bajo-la-ley-fintech-20200123-0029.html



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo