Suicidando al Godinez  

by Investto

Todos los derechos reservados 2018

          +52 1 55 6517 3658

hola @suicidandoalgodinez.com

 Reforma 342, piso 19, Col. Juárez, Del.        Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06600

1/10/2019

Please reload

POSTS RECIENTES: 

Ahorro para el retiro

04/03/2019

"Tengo apenas 27 añitos, me falta mucho para pensar en esas cosas del retiro.” ¡Falso! Nada más alejado de la realidad; de hecho a esa edad ya vas un poco tarde para apenas empezar a preocuparte de tu retiro

 

Hasta antes de julio de 1997 los jóvenes se hacían cargo de los viejitos de esa época, todas las aportaciones que se realizaban para el retiro no eran para ellos, sino para un montó de personas que no conocía. La idea era sencilla: hay muchos jóvenes y muy pocos viejitos, que por cierto no van a durar mucho; que estos jóvenes mantengan a los mayores y todos felices. El problema vino cuando la población dejó de tener hijos como conejos, y la alimentación y medicamentos mejoraron aumentando la expectativa de vida. Entonces ahora eran muy pocos jóvenes manteniendo a muchos viejitos que no se cree vayan a morir pronto. 

 

¿Cómo se solucionó este problema? Que los jóvenes mantengan a su yo viejito. En otras palabras, que el YO joven sea el único responsable de mantener al YO viejito. Esto solucionó en parte del problema de las pensiones. Aunque evitó el colapso del seguro social y del país entero; trajo como consecuencia que en unos años tendremos una generación de viejitos con una muy mala pensión y mucha competencia para seguir trabajando. 

 

Al crear las Afores le pasaron la responsabilidad sobre su retiro a cada persona, quitando de en medio al gobiernos y compañías. El problema es que vivimos en una sociedad muy paternalista que no le gusta hacerse cargo de su propia realidad. 

 

Si te vas con el esquema de sólo tener tu Afore (que si no sabes en qué Afore estás aquí te dejo el link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do) se dice que sólo vas a alcanzar el 30% de tu sueldo actual por lo que es urgente eleves tu aportaciones (Te dejamos la calculadora de tu pensión con Afore: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx).

 

Es muy importante que empieces ahorrar para tu retiro lo antes posible. Velo así: después de la edad de retiro (65 años aproximadamente) tu dinero te debe de alcanzar para vivir bien hasta que te mueras. Pensando en que todo salgo como planeado y no te atropellen antes, ¿cuánto puedes llegar a vivir?, ¿20?, ¿30 años? O más. Tu ahorro debe de ser mayor a esta cantidad de años. Son matemáticas simples, por mucho rendimiento que te de lo que importa aquí es el tiempo que ahorres. De hecho El Financiero dice que si quieres una pensión al 100%, deberás ahorrar 36% de tu sueldo.

 

No tardes más tiempo, empieza a aportar a tu Afore, abre un PPR (Plan Personal de Retiro), haz algo; pero empiézalo ya. Entre más te tardes, más caro y difícil será que alcancen tus objetivos financieros durante tu vejez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Please reload