Suicidando al Godinez  

by Investto

Todos los derechos reservados 2018

          +52 1 55 6517 3658

hola @suicidandoalgodinez.com

 Reforma 342, piso 19, Col. Juárez, Del.        Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06600

1/10/2019

Please reload

POSTS RECIENTES: 

Todo lo que debes saber del AFORE

06/08/2019

 

 

Administradora de Fondos para el Retiro, es lo que significa AFORE. Este fue el proyecto creado en 1997 para poder resolver el problema de insustentabilidad que existía en el tema de retiro. Si se hubiera seguido con el esquema anterior altamente probable el Instituto Mexicano del Seguro Social hubiera quebrado y eso arrastrado al mismo tiempo a todo el país. Una Afore es una entidad financiera que se encarga de administrar los recursos de las personas para su retiro y es regulado por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

 

 

Todas las personas que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 entran en automático en este ley. Aquí están los elementos más importantes a considerar del esquema a Afores.

 

  1. ¿Todos los trabajadores están en una Afore? Esto siempre y cuando estén dados de alta ante el IMSS o ISSSTE. Si algún momento cosiste para alguna de estas dos instituciones ya tienes tu Afore abierta. Puedes encontrarla en la siguiente liga: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

Te van a pedir tu número de seguridad social (NSS) o tu CURP, así como un correo electrónico. Aquí sólo te van a decir en qué Afore estás, mas no cuánto dinero ya tienes ahorrado. Para obtener esta información te recomendamos acercarte a tu Administradora de fondos para actualizar toda tu información y así estés seguro te encuentras en la Afore que quieres. La otra opción es bajando el App Afore Movil que la puedes encontrar en la App Store y Google Play. Te va a pedir los mismo datos más reconocimiento facial. Pero aquí se podrás obtener tu saldo completo, así como la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias.

  1. ¿Cómo se componen las Afores? Tu Afore se compone por tres aportaciones que suman el 6.5% de tu sueldo base. El patrón aporta 5.15, el gobierno federal 0.225%. y cada empleado sólo el 1.125. Remarcamos el solo porque dentro de los países que conforma la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) México es el país que menos aporta para el retiro.[1] Por este motivo es fundamental complementarlo con aportaciones voluntarias.

Este dinero es distribuido es subcuentas: Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, subcuenta de aportaciones voluntarias, subcuenta de vivienda. A continuación te dejamos un cuadro donde podrás ver cómo se compone cada subcuenta.

Fuente: Consar[2]

 

  1. ¿Es buena idea hacer aportaciones voluntarias? No sólo es buena idea, sino que es fundamental hacer aportaciones adicionales a tu proyecto de retiro. Los últimos cálculos estiman que la pensión de los trabajadores bajo el esquema de Afore será de sólo el 30%.[3] Pero, ¿cuánto debes ahorrar? Aquí te dejamos una calculadora si cotizas ante el IMSS https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx y una calculadora si cotizas ante el ISSSTE http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/issste/CalculadoraISSSTE.aspx

Esto te dará una idea de cuánto tienes que aportar para poder lograr el retiro que quieres. Entre más joven empieces tendrás mayores posibilidades de alcanzar al meta. Si postergas tus aportaciones te hará muy costoso tu retiro

  1. ¿Cuándo puedo sacar mi dinero del la Afore? Para recibir tu dinero del Afore necesitas primero cumplir con ciertos requisitos. Cumplir con 1250 semanas cotizando (aproximadamente 24 años) y cumplir 60 años para una pensión por cesantía o 65 para tener una pensión por vejez. Si cumples esto, la Afore o asegurada que elijas administrarán tu pensión.

También existen retiros parciales, pero sólo en dos casos. Cabe mencionar que si haces uso de los retiros parciales estos quitan semanas de cotización lo que alargará tu tiempo para poder jubilarte.

  1. Por desempleo. En este caso puedes sacar un poco de los recursos que ya tienes en el Afore, pero debes de cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Debes tener por lo menos dos años de cotización y tres con una cuenta abierta.

    2. Puedes retirar entre 30 y 90 días de tu sueldo base.

    3. Por lo menos 46 días después de que se te dio de baja para que obtengas tu Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS.

    4. Puedes tener esto cada cinco años.

  2. Por matrimonio. Si, también tienes un pequeño empujonsito si te está faltando dinero para acompletar para la fiesta de la boda. El problema es que en efecto, es sólo un ligero empujón.

    1. De entrada sólo puedes sacarlo una vez, así que piensa muy bien que si la persona con que te casas será por siempre o mejor te esperas para la otra.

    2. Puedes obtener 30 días de salario mínimo.

    3. Debes por lo menos tener 150 laborando.

 

Es muy importante revisar lo más posible sobre tu Afore, porque es parte del dinero de tu pensión. Así que no sobra cualquier esfuerzo para buscar estar en la mejor Afore de acuerdo a tus beneficios.

 

Pero la Afore no es la única manera de generar un ahorro para el retiro, también está el Plan Personal de Retiro o PPR que hablaremos de él más adelante.

 

 

 

 

 

 

[1] https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Cuotas-y-aportaciones-a-cuenta-individual-para-quienes-cotizan-al-IMSS-20161213-0062.html

 http://www.oecd.org/els/public-pensions/oecd-pensions-at-a-glance-19991363.htm

2 de julio 2019

 

[2] https://www.gob.mx/consar/articulos/subcuentas-y-aportaciones-imss, 2 de julio, 2019

 

 

[3] https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/cuanto-tienes-que-ahorrar-en-tu-afore-para-asegurar-un-retiro-digno, 2 de julio, 2019

 

Please reload